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Premios

XXI Premio de Investigación AESLA - MODALIDAD A: Premio de Investigación AESLA para investigadores/as experimentados/as

Por la presente, la Asociación Española de Lingüística Aplicada convoca el “Premio de Investigación AESLA para investigadores/as experimentados/as”. Para los propósitos de esta convocatoria se define como "investigador/a experimentado/a" aquel/la que tenga tres o más años de antigüedad como doctor/a en alguno los ámbitos temáticos de AESLA.

Finalidad:

El “Premio de Investigación AESLA para investigadores/as experimentados/as” tiene como objetivo fomentar y recompensar la investigación en los ámbitos temáticos de AESLA.

Dotación:

Se concederá al trabajo premiado una dotación única de 600 euros destinada a una o más bolsas de viaje para congresos o estancias de investigación. Esta dotación deberá gastarse en el período de tiempo que media entre el anuncio de la concesión en la Asamblea de Socios del Congreso en curso y las cuatro semanas anteriores a la celebración de la siguiente Asamblea de Socios. En el caso de ser un trabajo en colaboración, queda a criterio de los autores/as el reparto de esta dotación entre los mismos. El procedimiento de reembolso será comunicado por la Tesorería de AESLA al ganador/a o ganadores/as.

Bases de la Convocatoria:

Para poder concursar es preciso ser socio/a de AESLA.

Se pueden presentar trabajos como autor/co-autores/as o bien como editor/co-editores/as. En cualquier caso, es necesario que al menos uno de los editores/as o autores/as del trabajo sean socios/as de AESLA durante al menos los últimos 3 años y que al menos uno/a de los autores/as o editores/as cumpla con la condición de “investigador/a experimentado/a”.

Se podrán presentar trabajos de investigación ya sean originales o publicados dentro de los dos años anteriores a esta convocatoria, con una extensión mínima de 125.000 palabras (aproximadamente 250 páginas). Ningún concursante podrá participar en la presentación de más de un trabajo.

Los trabajos podrán estar escritos en español, inglés o francés.

Todos los trabajos presentados que cumplan los requisitos establecidos serán evaluados de manera anónima por dos evaluadores o evaluadoras pertenecientes al Comité Científico del premio (ver página web de AESLA). Se aceptarán para evaluación, y podrán ser dotados con el premio, trabajos de investigación en cualquiera de las áreas temáticas de AESLA, sin importar el origen de su financiación. No obstante se deberá indicar el origen de la financiación, si la hubiere, así como el área o áreas temáticas en que se inscribe.

La resolución del premio se hará pública durante la Asamblea de Socios, y se hará entrega de un diploma acreditativo del mismo.

El título del trabajo premiado se hará público en la página web de AESLA.

Se enviarán tres copias de los trabajos por correo certificado a la Secretaría de la Junta Directiva de AESLA antes del 30 de septiembre de cada año; siempre que sea posible una de las copias será en formato electrónico. Asimismo se remitirá documentación acreditativa (por ej. fotocopia del título de doctor) de la condición de investigador experimentado del candidato o candidatos conjuntos.

Secretaría de AESLA
Universitat Politècnica de València
Departamento de Lingüística Aplicada
Edificio 4P, 3ª planta.
46022 València
lcarrio@idm.upv.es


XXI Premio de Investigación AESLA - MODALIDAD B: Premio de Investigación AESLA para jóvenes investigadores/as

Por la presente, la Asociación Española de Lingüística Aplicada convoca el “Premio de Investigación AESLA para jóvenes investigadores/as”. Para este premio se define como "joven investigador/a" aquél que esté en proceso de realización de su tesis doctoral o que, si es doctor/a, tenga un máximo de tres años como tal.

Finalidad:

El “Premio de Investigación AESLA para jóvene investigadores/as” tiene como objetivo fomentar y recompensar la investigación en los ámbitos temáticos de AESLA.

Dotación:

Se concederá al trabajo premiado una dotación única de 600 euros destinada a una o más bolsas de viaje para congresos o estancias de investigación. Esta dotación deberá gastarse en el período de tiempo que media entre el anuncio de la concesión en la Asamblea de Socios del congreso en curso y las cuatro semanas anteriores a la celebración de la siguiente Asamblea de Socios. En el caso de ser un trabajo en colaboración, queda a criterio de los autores/as el reparto de esta dotación entre los mismos. El procedimiento de reembolso será comunicado por la Tesorería de AESLA al ganador/a o ganadores/as.

Bases de la Convocatoria:

Para poder concursar es preciso ser socio/a de AESLA.

Se pueden presentar trabajos como autor/co-autores/as o bien como editor/co-editores/as. En cualquier caso, es necesario que tanto los editores/as como los autores/as del trabajo hayan sido socios/as de AESLA durante al menos los dos últimos años y que todos los autores/as o editores/as cumplan con la condición de “joven investigador/a”.

Se podrán presentar trabajos de investigación ya sean originales o publicados dentro de los dos años anteriores a esta convocatoria, con una extensión mínima de 75.000 palabras (aproximadamente 150 páginas). Ningún concursante podrá participar en la presentación de más de un trabajo.

Los trabajos podrán estar escritos en español, inglés o francés.

Todos los trabajos presentados que cumplan los requisitos establecidos serán evaluados de manera anónima por dos evaluadoreso evaluadoras, pertenecientes al Comité Científico del premio (ver página web de AESLA). Se aceptarán para evaluación, y podrán ser dotados con el premio, trabajos de investigación en cualquiera de las áreas temáticas de AESLA, sin importar el origen de su financiación. No obstante se deberá indicar el origen de la financiación, si la hubiere, así como el área o áreas temáticas en que se inscribe.

La resolución del premio se hará pública durante la Asamblea de Socios, y se hará entrega de un diploma acreditativo del mismo.

El título del trabajo premiado se hará público en la página web de AESLA.

Se enviarán tres copias de los trabajos por correo certificado (si es posible, una de las copias deberá tener formato electrónico), junto con copia la documentación acreditativa de la condición de “joven investigador/a” (por ejemplo, copia de la concesión de la Suficiencia Investigadora o del Diploma de Estudios Avanzados más un justificante de tener matriculada su tesis doctoral o, en su caso, copia del título de doctor/a), a la Secretaría de la Junta Directiva de AESLA antes del 30 de septiembre de cada año.

Secretaría de AESLA
Universitat Politècnica de València
Departamento de Lingüística Aplicada
Edificio 4P, 3ª planta.
46022 València
lcarrio@idm.upv.es


Premiados/as en las distintas ediciones

Premios de investigación AESLA

Jóvenes investigadores/as

  • 2017: Inmaculada de Jesús Arboleda Guirao, Reactions to forenames, hypocorisms and nicknames. A contrastive English-Spanish study
  • 2016: Laura Portolés Falomir, Multilingualism and very young learners
  • 2015: Beatriz Méndez, Los actos silenciosos en la conversación en español. Estudio pragmático y sociolingüístico
  • 2014: Florentina Nicolás Conesa, Universidad de Murcia, Development of mental models of writing in a foreign language context: dynamics of goals and beliefs
  • 2013: María del Mar Galindo, Universitat de Alicante, La lengua materna en el aula de ELE
  • 2012: M. del Mar Suárez, Universitat de Barcelona, Language aptitude in young learners: the elementary modern language aptitudes test in Spanish and Catalan
  • 2011: Eduardo Saldaña, Universidad de Murcia, Estudio sociolingüístico sobre las transferencias léxicas del inglés en el habla urbana de Murcia

Investigadores/as experimentados/as

  • 2017: María José López Couso, Belén Méndez Naya, Paloma Núñez Pertejo e Ignacio Palacios Martínez, Corpus linguistics on the move
  • 2016: C. S. Butler y F. Gonzálvez García, Exploring functional-cognitive space
  • 2015: Francisco Ruiz de Mendoza y Alicia Galera, Cognitive Modelling. A linguistic perspective
  • 2014: María del Pilar García Mayo, María Junkal Gutiérrez Mangado y María Martínez Adrián, Universidad del País Vasco, Contemporary approaches to Second Language Acquisition
  • 2013: Honesto Herrera y Michael White, Universidad Complutense de Madrid, Metaphor and Mills. Figurative Language in Business and Economics
  • 2012: Yolanda Ruiz de Zarobe, Juan Manuel Sierra y Francisco Gallardo del Puerto, Universidad del País Vasco, Content and foreign language integrated learning: contributions to multilingualism in European context
  • 2011: Jasone Cenoz, Universitad del País Vasco, Towards multilingual education

Premios de investigación previos

  • 2010: M. Angels Llanes Baro, Universitat de Barcelona, Children and adults learning English in study abroad contexts
  • 2009: Immaculada Miralpeix, Universitat de Barcelona, The influence of age on vocabulary acquisition in English as a foreign language
  • 2008: Begoña Bellés Fortuño, Universitat Jaume I, Discourse markers within the university lecture genre: a contrastive study between Spanish and North-American lectures
  • 2007: María Barrio Luis, Universidad Autónoma de Madrid, Experimental study of textual development in Spanish students of English as a foreign language in “segundo de bachillerato”: Features of written register in compositions of argumentative genre
  • 2005: Mª Teresa Calderón Quindós, Universidad de Valladolid, Integración conceptual (blending) en el discurso y la obra poética de Seamus Heaney
  • 2004: Lorena Suárez Tejerina, Universidad de León, Modes of evaluation and rhetorical patterns: A contrastive study of English and Spanish book reviews
  • 2003: Begoña Núñez Perucha, Universidad Complutense de Madrid, Esquemas de imagen y modelos populares: Un estudio del lenguaje de la victimización en textos narrativos en lengua inglesa
  • 2002: Sandra Peña Cervel, UNED, Cognitive topology and the conceptualization of the metaphorical language of emotions in English
  • 2001: Lorena Pérez Hernández, Universidad de La Rioja, A cognitive constructional approach to directive and commissive illocutions
  • 1998: Carmen Pérez Vidal, Universitat Pompeu Fabra, La adquisición del inglés de un niño bilingüe (catalán/inglés)

Premios a la mejor comunicación AESLA

  • 2013 (convocatoria final de este premio): Beatriz Sanchez Cárdenas, Miriam Buendia Castro y Pilar Leon Arauz, Universidad de Granada, comunicación “The role of conceptual categories for argument structure prediction”
  • 2012: Antonio San Martín y Pamela Faber, Universidad de Granada, comunicación “Identifying ontological mismatches between EcoLexicon and FunGramKB”
  • 2011: Javier Herrero Ruiz, Universidad de La Rioja, comunicación “The interpretation of tropes: a cognitive-pragmatic approach”