Anastasiia Ogneva

Campos científicos de interés

  • Adquisición y aprendizaje
  • Enseñanza de lenguas y diseño curricular
  • Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • adquisición del lenguaje
  • lenguaje infantil
  • adquisición y aprendizaje de segundas lenguas

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • adquisición del lenguaje
  • lenguaje infantil
  • adquisición de lenguas extranjeras

Información

Anastasiia Ogneva es Doctora en Psicología por la Universidad de A Coruña (premio extraordinario de doctorado). Previamente, se graduó en Lingüística por la Universidad Federal de Siberia (Grado con Honores) y realizó un Máster Interuniversitario en Lingüística Aplicada por las Universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Santiago de Compostela.

En julio de 2021 defendió su tesis doctoral, “Desarrollo del género gramatical en el Trastorno Evolutivo del Lenguaje: comparación entre español y ruso”, calificada de Sobresaliente Cum Laude y por la que le otorgaron la mención internacional y el premio extraordinario de doctorado en el curso 2020-2021. Por este trabajo ha recibido el premio de investigación Guadalupe Aguado para Jóvenes Investigadores concedido por la Asociación Española de Lingüística Aplicada en abril de 2021. Realizó diversas estancias de investigación. Durante la etapa predoctoral, trabajó con el grupo LAVA (Language acquisition, Variation & Attribution) de la Universidad Ártica de Noruega (Tromsø) y con el Centre for Language and Brain de la Universidad HSE (Moscú). En la etapa postdoctoral, realizó una estancia en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Entre 2018 y 2021, formó parte de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Lingüísticas y del equipo editorial de la revista "Estudios Interlingüísticos". Entre 2021 y 2022 fue miembro del Comité de Ética de la UDC.

Ha publicado diversos artículos que tratan sobre la psicología de lenguaje y el lenguaje infantil, particularmente sobre la adquisición del género gramatical, y sobre la adquisición del ruso y español como lengua extranjera. Ha participado en varios congresos internacionales con comunicaciones centradas en el estudio del proceso de adquisición de la lengua, tanto primera como segunda. Sus intereses de investigación incluyen la adquisición y el procesamiento del lenguaje, los trastornos del lenguaje, el bilingüismo y el aprendizaje de lenguas extranjeras. 

Página web personal: https://sites.google.com/view/anastasiiaogneva/

Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Anastasiia-Ogneva

Google Académico: https://scholar.google.com/citations?user=3bMU1t8AAAAJ&hl=es