Se encuentra usted aquí

Andrea Ariño Bizarro

Andrea Ariño Bizarro
Universidad de Zaragoza
Calle Juan Bosco 7
50009
Zaragoza
España

Campos científicos de interés

Adquisición y aprendizaje
Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística
Sociolingüística

Palabras clave de la investigación desarrollada

psicolinguistica, causalidad, semántica tipológica, conceptualización

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

psicolinguistica

Información

Soy contratada predoctoral FPU del Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas de la Universidad de Zaragoza, donde realizo mi tesis doctoral sobre la causalidad en español desde la perspectiva de la semántica tipológica y la Lingüística Cognitiva, bajo la supervisión de la catedrática Dra. Iraide Ibarretxe-Antuñano. Soy graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, donde también realicé el Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura, y el Máster Universitario en Literaturas Hispánicas y Lengua Española: tradición e identidades.

Desde 2017 pertenezco al grupo de investigación de referenia Psylex (Lenguaje y cognición - UZ-DGA-H11-17R), centrado en el estudio científico del lenguaje humano. Dentro del grupo, colaboro con el resto de investigadores y realizo tareas experimentales dentro del PsylexLab. Al mismo tiempo, soy miembro del proyecto de innovación docente Lingüística para todos VI: Actualizando Zaragoza Lingüística a la Carta (PIIDUZ_19_157), del proyecto Conceptos, estructuras y sonidos (CONESSO; FFI2017-82460-P) y del proyecto Causality across Languages (CAL-BCS-1535846). Desde junio de 2019, soy miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, del que también soy representante de estudiantes de doctorado.

Colaboro activamente en las actividades de difusión del seminario Zaragoza Lingüística y del seminario de actualización gramatical SAGAZ en Aragón. He realizado una estancia de investigación internacional de tres meses (marzo-mayo de 2019) en la Universidad de East Anglia (Norwich) en la que trabajé como miembro del proyecto TACIT (Translation and Communication in Training), liderado por la catedrática Dra. Filipović. Dicho proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – Gobierno de España (Estancias FPU/2019) y el Programa ERASMUS + Prácticas (Curso 2018-2019) bajo la supervisión del Dr. Alberto Hijazo-Gascón. Recientemente, he realizado otra estancia de investigación, esta vez, nacional, en la Universidad de Granada, bajo la supervisión del catedrático Dr. Julio Santiago de Torres en el Departamento de Psicología Experimental. He colaborado con el grupo de investigación de destino The Grounded Cognition Lab y he trabajado en el Centro de Investigación en Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada.

En la actualidad, soy co-editora, junto con Natalia Lopez-Cortés y Bárbara Marqueta, del volumen Avances de la Lingüística y su aplicación didáctica, aceptado para su publicación en la colección de Lingüística de la editorial AKAL. Así mismo, formo parte del Comité Organizador de la próxima edición del Congreso Internacional de la Asocicación de Jóvenes Lingüístas que se celebrará en noviembre de 2020 en la Universidad de Zaragoza. 

Mis áreas de interés principales son la investigación psicolingüística sobre la causalidad, el análisis multimodal y la semántica tipológica.  Además, me interesa la enseñanza de la gramática en el ámbito no universitario y el estudio sociolingüístico de la lengua aragonesa.