Se encuentra usted aquí

Edgar Bernad-Mechó

Edgar Bernad-Mechó
Facultat de Ciències Humanes i Socials, Universitat Jaume I
Av. de Vicent Sos Baynat, s/n
12071
Castellón de la Plana
España

Campos científicos de interés

Lenguas para fines específicos
Análisis del discurso

Palabras clave de la investigación desarrollada

multimodalidad, Análisis del discurso, estilos de enseñanza, enseñanza online

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

multimodalidad, Análisis del discurso, estilos de enseñanza, enseñanza online

Información

En 2011 finalicé una Licenciatura en Filología Inglesa con un premio extraordinario de final de carrera y decidí continuar con mis estudios de postgrado a través del Máster en Profesor de Educación Secundaria. Mis inicios en la investigación empezaron en 2009 cuando se me concedió una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dio como resultado la publicación de un capítulo de libro, y posteriormente a través del Doctorado en Lenguas Aplicadas, Literatura y Traducción que finalicé en febrero de 2018 con la calificación de Excelente Cum Laude. Durante este último periodo, pude disfrutar de un contrato predoctoral concedido por la Universitat Jaume I (Ref: PREDOC/2013/49) y de dos ayudas competitivas para la realización de estancias financiadas por la Universitat Jaume I (E-2016-12) y BP-Oil (CON/288/133/2017 - Codi 16743). Estas dos ayudas a estancias predoctorales me permitieron trabajar como Investigador Adjunto en el Multimodal Research Centre de la Auckland University of Technology en Nueva Zelanda bajo la dirección de la Dra. Sigrid Norris, y en el Multimodal Analysis Group de la Curtin University, Australia bajo la dirección de la Dra. Kay O'Halloran, y contribuyeron en parte a obtener la mención internacional de mi doctorado.

Actualmente imparto clases en los grados de Primaria e Infantil en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y estoy dirigiendo trabajos de final de máster sobre enseñanza bilingüe. También colaboro activamente con el grupo de investigación GRAPE (Group for Research in Academic and Professional English) de la Universitat Jaume I. Mis intereses de investigación se incluyen dentro del marco del análisis del discurso y, concretamente, el análisis del discurso oral académico. En mi tesis doctoral analizo el uso que se hace del metadiscurso de organización en clases magistrales universitarias. Además, otro de los aspectos más novedosos recae en el análisis desde una perspectiva multimodal, teniendo en cuenta no sólo los elementos puramente lingüísticos sino también aquellos aspectos paralingüísicos (entonación, intensidad de la voz, etc.) y no verbales (gestos, movimientos, etc.). Este tipo de análisis supone una gran contribución a la definición del lenguaje académico oral, que ha recibido poca atención en estudios previos. También pretende tener una aplicación pedagógica práctica que pueda ayudar a profesores universitarios. Algunos de los resultados más relevantes fueron mostrados en los congresos internacionales como el 8ICOM (Cape Town, South Africa 2016), el MAG2017 (Girne, North Cyprus, 2017), o en el 3rd Bremen Conference on Multimodality (Bremen, Germany, 2017), así como en diversas charlas como profesor invitado impartidas en la Auckland University of Techonology y en dos charlas como ponente invitado en el Workshop - Multimodality in (Inter)-Action (Freiburg, Germany, 2018) y el III Webinar on Muldimodal Discourse Analysis (Castelló de la Plana, Spain, 2018). Además, algunos resultados han sido publicados en revistas como Multimodal Communication (deGruyter) y en un capítulo de libro editado por John Benjamins.

Mis intereses a corto plazo incluyen la publicación de artículos de investigación procedentes de mi tesis y la participación en los congresos MAG2019 (Bergamo, Italy, 2019) y A-MODE (Rome, Italy, 2019). También participo activamente en la organización del congreso Integrating Content and Language in Higher Education (ICLHE) 2019.