Se encuentra usted aquí

Isabel Alonso Belmonte

Palabras clave de la investigación desarrollada

enseñanza de lenguas extranjeras, pragmática. análisis del discurso

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

enseñanza de lenguas extranjeras; análisis del discurso

Información

 

Isabel Alonso Belmonte es Profesora Titular en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2010. Sus áreas de interés son el análisis (crítico) del discurso (AD) y la lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, ámbitos en los que se sitúan la mayoría de sus publicaciones científicas. Por lo que respecta a sus trabajos en AD, su atención se ha centrado en el análisis del discurso periodístico y narrativo en inglés y en español. El resultado de sus estudios se han difundido en más de 60 congresos internacionales y se ha publicado en prestigiosas revistas como English Text Construction, Text & Talk, Journal of Pragmatics, Discourse & Communication, Visual Communication, entre otras.

Desde 2004, ha participado de forma continuada en más de una decena de proyectos I+ D nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos lingüísticos del inglés y del español. Entre ellos, destacaría el contrato que firmó durante un año (2008) con la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (Fundamental Rights Agency, FRA), para el estudio del racismo y la representación de colectivos minoritarios en la prensa española (FRA2-2007-3200-02-NP-02). En la actualidad, dirige un I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y gestiona el trabajo de un equipo de 10 investigadores.

Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas, lleva más de 15 años dedicada a la formación de profesores de inglés en primaria y secundaria en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, donde también ha tenido diversos cargos de responsabilidad y gestión. Ha liderado 4 proyectos de innovación docente y ha participado como investigadora en más de una docena, a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es la directora de su departamento universitario, es codirectora del panel de Enseñanza de Lenguas y Diseño Curricular de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y compagina sus clases en la UAM con los seminarios y cursos de formación de profesorado que imparte en diferentes universidades españolas y extranjeras. Es autora de numerosos materiales de enseñanza, algunos de los cuales han recibido reconocimiento internacional (In Trouble, Highly Recommended Materials, MEDEA AWARDS 2012: http://www.medea-awards.com/files/publications/MEDEA-Awards-2012_press-r...).