Palabras clave de la investigación desarrollada

  • enseñanza de lenguas extranjeras
  • pragmática. análisis del discurso

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • enseñanza de lenguas extranjeras; análisis del discurso

Información

 

Isabel Alonso Belmonte es Profesora Titular en el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2010. Sus áreas de interés son el análisis (crítico) del discurso (AD) y la lingüística aplicada a la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, ámbitos en los que se sitúan la mayoría de sus publicaciones científicas. Por lo que respecta a sus trabajos en AD, su atención se ha centrado en el análisis del discurso periodístico y narrativo en inglés y en español. El resultado de sus estudios se han difundido en más de 100 congresos internacionales y se ha publicado en prestigiosas revistas como English Text Construction, Text & Talk, Journal of Pragmatics, Discourse & Communication, Visual Communication, entre otras.

Desde 2004, ha participado de forma continuada en más de una decena de proyectos I+ D nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos lingüísticos del inglés y del español. Entre ellos, destacaría el contrato que firmó durante un año (2008) con la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (Fundamental Rights Agency, FRA), para el estudio del racismo y la representación de colectivos minoritarios en la prensa española (FRA2-2007-3200-02-NP-02). En la actualidad, dirige un I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y gestiona el trabajo de un equipo de 10 investigadores.

Por lo que respecta a la enseñanza de idiomas, lleva más de 15 años dedicada a la formación de profesores de inglés en primaria y secundaria en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, donde también ha tenido diversos cargos de responsabilidad y gestión. Ha liderado 4 proyectos de innovación docente y ha participado como investigadora en más de una docena, a nivel nacional e internacional. En la actualidad, es la directora de su departamento universitario, es codirectora del panel de Enseñanza de Lenguas y Diseño Curricular de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y compagina sus clases en la UAM con los seminarios y cursos de formación de profesorado que imparte en diferentes universidades españolas y extranjeras. Es autora de numerosos materiales de enseñanza, algunos de los cuales han recibido reconocimiento internacional (In Trouble, Highly Recommended Materials, MEDEA AWARDS 2012: http://www.medea-awards.com/files/publications/MEDEA-Awards-2012_press-r...).