Presidente de AESLAMe es grato, como Presidente de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), dar la bienvenida a todos los socios, navegantes y amigos que visitan nuestro portal electrónico, donde encontrarán toda la información relativa a nuestra Asociación.

AESLA está dirigida a quienes investigan en cualquiera de las diversas disciplinas que se ocupan del estudio del lenguaje con fines aplicados. Nuestro interés principal es fomentar el intercambio de conocimiento entre los expertos, así como difundir los avances obtenidos en alguno de los ámbitos englobados dentro de la Lingüística aplicada. Para ello, nuestra Asociación celebra anualmente un congreso internacional en el que participa un elevado número de  investigadores de primera talla nacional e internacional. Además de las conferencias plenarias, que corren a cargo de prestigiosos lingüistas nacionales e internacionales, los congresos se articulan en varios paneles científicos. En este portal pueden encontrar más información detallada sobre dichos paneles, ofrecida por los directores que se encuentran al frente de los mismos.

Los directores de los paneles científicos, junto con el Comité Científico de la Asociación, son en buena medida los responsables del alto nivel científico que caracteriza tanto a nuestros congresos como a las diversas áreas de actuación de AESLA. Entre ellas, cabe mencionar de modo destacado la edición de nuestras dos revistas, RESLA (Revista Española de Lingüística Aplicada) y RÆL (Revista Electrónica de Lingüística Aplicada). La primera de ellas, publicada por la editorial John Benjamins, está indexada en repertorios como Arts & Humanities Citation Index, CNKI, ERIH PLUS, Glottolog, IBR/IBZ, ISOC-CSIC, Journal Citation Reports/Social Sciences, LATINDEX, Scopus, Social Sciences Citation Index, Social Scisearch, etc. Y la segunda, RÆL, de formato electrónico, también está indizada en Scopus Academic Search Premier, Communication & Mass Media Index, DIALNET, Fuente Academica Plus, LATINDEX (Catálogo), Linguistics & Language Behavior Abstracts, MLA - Modern Language Association Database, SJR SCImago Journal & Country Rank, MIAR, SHERPA/RoMEO.

Si hay una razón de ser de la Lingüística aplicada es su afán de utilidad para la sociedad, en general, y para los individuos que la componen, en particular. En consecuencia, otro de los propósitos fundamentales de AESLA es establecer vínculos con las instituciones y empresas tanto públicas como privadas cercanas a nuestros campos de interés.

La consecución de todos estos objetivos solo es posible con la colaboración de los socios, quienes constituyen nuestro principal capital activo. Aunque AESLA tiene un número elevado de socios, animamos a todos los investigadores que visitan nuestro portal a que nos conozcan a través del mismo, y a que consideren su afiliación a nuestra Asociación. En ella podrán establecer vínculos con los mejores expertos en esta disciplina, participar en las actividades que se realicen y desarrollar otras propuestas en colaboración con los socios.

Estamos seguros de que el elevado nivel de profesionalidad y calidad académica que caracteriza a AESLA se basa, entre otras razones, en el afán colaborador y el espíritu dialogante de sus socios. En consonancia con este talante de diálogo, desde la Junta Directiva, que tengo el honor de presidir, pretendemos mantener un intercambio constante con los socios, y deseamos  dirigir todas nuestras iniciativas a trabajar por elevar si cabe el prestigio de nuestra Asociación.

Quedamos, pues, a la disposición tanto de sus socios como de los visitantes a este portal para atender cuantas consultas nos hagan llegar, así como para recibir cualquier sugerencia u observación que deseen trasmitirnos.

Atentamente,

Francisco José Cortés Rodríguez