Mar Cruz Piñol

  • Universitat de Barcelona - Facultat de Filologia - Dpt. Filologia Hispànica

  • Gran Via de les Corts Catalanes, 58508007 BarcelonaEspaña

  • E-mail: mcruz@ub.edu

Campos científicos de interés

  • Adquisición y aprendizaje
  • Enseñanza de lenguas y diseño curricular
  • Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística
  • Lexicología y lexicografía

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • Lingüística de corpus y L2
  • Tecnologías para la investigación y para la enseñanza de lenguas

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • Lingüística aplicada

Información

Mar Cruz Piñol (Barcelona, 1966) es profesora titular de Lengua Española en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universitat de Barcelona, donde desde 1995 ha impartido, entre otras, las asignaturas "Lingüística de corpus", "Bases de datos para el estudio de la lengua española", "Metodología de la investigación filológica", "Metodología de la investigación lingüística en ELE" y "Cuestiones del español como L2". También ha sido profesora de ELE en el Centro de Estudios de las Universidades de California e Illinois en Barcelona (2006-2016). Es socia de ASELE, de la SEL, de AESLA y de AELINCO, y miembro de los equipos Infoling (desde su fundación en 1996), GHCL/DICCAXV (1996-2012), GReLiC (2014-2016) y CONFEPLUR (2016-2019).

Desde 1994 estudia las posibilidades que ofrecen las tecnologías para la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera, tema sobre el cual versaron su tesis de licenciatura y su tesis doctoral. En esta línea, es autora de Enseñar español en la era de Internet (Octaedro, 2002), de Lingüística de corpus y enseñanza del español como 2/L (Arco/Libros, 2012, 2017) y de contribuciones publicadas en revistas científicas y en volúmenes colectivos. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias en diversas instituciones académicas (en Europa, Asia, Australia y Brasil), ha presentado comunicaciones en congresos y ha dirigido trabajos de investigación.

La evolución de las tecnologías, unida a su experiencia en la formación de investigadores, ha hecho que en los últimos años se venga interesando especialmente por el uso de las tecnologías para la investigación lingüística y para la gestión de la información académica. Como fruto de este interés, ha editado el volumen colectivo e-Research y español LE/L2 (Routledge, 2021) y coordina la revista TEISEL. Tecnologías para la Investigación en Segundas Lenguas.