Alberto Rodríguez Lifante

  • Universidad de Alicante

  • Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de AlicanteE-03080AlicanteEspaña

  • E-mail: alberto.rodriguez@ua.es

Campos científicos de interés

  • Adquisición y aprendizaje
  • Enseñanza de lenguas y diseño curricular
  • Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística
  • Sociolingüística
  • Pragmática
  • Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • Motivación en Segundas Lenguas/Lenguas Extranjeras
  • Psicología del aprendizaje
  • adquisición de segundas lenguas
  • enseñanza del español como lengua extranjera
  • Lingüística de Corpus
  • español académico
  • Enseñanza de Griego como Lengua Extranjera
  • Ética de la investigación

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • Lingüística aplicada
  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
  • Formación del profesorado de segundas lenguas/lenguas extranjeras
  • ética en la formación de profesores

Información

Alberto Rodríguez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante (2004-2008, con doble reconocimiento al rendimiento académico), con Mención en Filología Clásica y Mención de Español como Lengua Extranjera, y Doctor Internacional en Lingüística aplicada (Premio Extraordinario de Doctorado) por la misma universidad.

Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha impartido y codirigido seminarios de formación para el profesorado de ELE. También ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros de Europa (Universidad Kapodistríaca de Atenas, Universidad Aristóteles de Tesalónica, University College Cork) y de América (Universidad de Hawai’i at Manoa, Universidade Federal de Viçosa). Asimismo, ha impartido docencia de grado y posgrado en universidades de Turquía, Irlanda, Grecia, Francia, Brasil, Portugal y Finlandia.

Ha participado en diversos cursos de mejora educativa e innovación tecnológica del ICE y ha coordinado la Red PATES sobre el programa de acción tutorial del Grado en Español (2017-2019). Actualmente, pertenece a diversas redes de docencia sobre (a) enseñanza de lenguas y derechos humanos, (b) talentos y capacidades en el ámbito universitario; y coordina una red de docencia e investigación  sobre Humanidades transdisciplinares (Red NODOS-UA). Desarrolla su investigación en el marco del grupo AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante) (miembro desde 2009), dirigido por la Dra. Susana Pastor Cesteros, y en el grupo de la Universidad de Valladolid (Lenguas Europeas: Enseñanza/Aprendizaje, Pragmática Intercultural e Identidad Lingüística) (miembro desde 2016), dirigido por la Dra. Amor López Jimeno. Asimismo, pertenece al equipo investigador del proyecto del MICINN (Programa Estatal Retos), Leide (Lengua, Emoción e Identidad en la adquisición y aprendizaje del español como segunda lengua) (2018-2021), liderado por la Dra. Ana Blanco Canales (Universidad de Alcalá) y al equipo del proyecto LETEGR2 (Learning, Teaching and Learning to Teach in Greek as Second Foreign Language: Evidences from Different Learning Contexts) (2018-2021), liderado por la Dra. María Andriá (National and Kapodistrian University of Athens). Orienta regularmente a alumnado de grado y posgrado en la elaboración de trabajos de investigación experimental y aplicada, algunos de los cuales han sido publicados en revistas internacionales y han recibido premios institucionales.

Ha sido miembro del Comité científico y organizador de diversos congresos internacionales, colabora periódicamente en la evaluación de contribuciones académicas (Routledge; Signos, RLA, Applied Linguistics, RAEL, RILE, E-JournALL, Studies in Second Language Learning and Teaching, Culture and Education, RNAEL, entre otras) y pertenece al Consejo de Redacción de ELUA. Ha sido Coordinador del Área de Lingüística General (2017-2019) y miembro de la Comisión de Grado de Español. Sus intereses científicos se centran en la psicología del aprendizaje y enseñanza de lenguas, la formación del profesorado de lenguas, las metodologías de la investigación en la enseñanza de lenguas y la ética de la investigación.