Gloria Luque Agullo

  • Universidad de Jaén

  • Departamento de Filología Inglesa, Desp. 213, Universidad de Jaén, Paraje Las Lagunillas s/n, Jaén23071JaénEspaña

  • E-mail: gluque@ujaen.es

Campos científicos de interés

  • Adquisición y aprendizaje
  • Enseñanza de lenguas y diseño curricular

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • aprendizaje de lenguas en contextos formales
  • Adquisición de lenguas extranjeras; metodologías docentes aplicadas a la enseñanza del inglés
  • diseño curricular
  • análisis de libros de texto
  • herramientas de evaluación
  • estrategias de aprendizaje

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • Formación de profesorado de enseñanza secundaria
  • diseño de materiales para masteres online
  • enseñanza adaptada a mayores de 65 años

Información

La Dra. Gloria Luque Agulló ha trabajado en varios niveles educativos: Secundaria, Formación Profesional y Magisterio. Actualmente es profesora titular en la Universidad de Jaén desde 2003, donde enseña aspectos relacionados con la Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés tanto en el grado de Estudios Ingleses como en cursos de postgrado, tanto presenciales como virtuales, dirigidos a (futuros) profesores de enseñanza secundaria.
También ha formado parte de la comisión de las Pruebas de Acceso a la Universidad (Ponencia de lenguas extranjeras: inglés) desde septiembre de 2007
hasta septiembre de 2022, participando en la elaboración y corrección de la prueba a nivel andaluz, por lo que sigue en contacto con el profesorado -y la enseñanza- en Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Actualmente es codirectora para el panel de adquisición de lenguas.

Respecto a su investigación, tiene que ver, por una parte, con la influencia de factores psicolingüísticos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, y por otra, con el diseño curricular, uso de diferentes metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras, y análisis de materiales, tanto tradicionales (uso de historias, canciones... libros de texto) como tecnológicos (relacionadas con el uso de ordenadores y otros soportes). Tiene publicaciones diversas en estas dos áreas de investigación, tanto de ámbito nacional como internacional, y además ha participado en varios proyectos de investigación. El anterior proyecto giró en torno a la Prueba de Acceso a la Universidad, mientras que el proyecto en el que participa actualmente se relaciona con el MCER.