KATIA ROLÁN GONZÁLEZ

  • Universidade de Vigo

  • Facultade de Filoloxía e Traducción. Lagoas-Marcosende s/n36310VIGOESPAÑA

  • E-mail: katiarolan@gmail.com

Campos científicos de interés

  • Psicología del lenguaje, lenguaje infantil y psicolingüística
  • Pragmática
  • Análisis del discurso

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • lenguaje
  • conflicto
  • mediación
  • embodiment
  • neurociencia afectiva

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • psicolinguistica
  • neurolingüística
  • pragmática
  • social cognition
  • embodiment

Información

Katia Rolán González es Doctora por la Universidade de Vigo (27 de julio de 2021) con sus tesis sobre “La técnica de reformulación en mediación: revisión teórica y análisis experimental”, dentro del Programa de doctorado en Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica. Experta en Neurociencia Afectiva y Psicología Clínica (Universidad de la Laguna, 2018). Especialista en Mediación Civil y mercantil (Universidad de Vigo, 2015). Máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicología Jurídica y Forense e Intervención Social (Universidad de Santiago de Compostela, 2014). Especialista en Mediación Penal y Justicia Restaurativa (UNED, 2013). Licenciada en Psicología (Universidad de Santiago de Compostela, 2011).

Ha trabajado en el ámbito de la mediación en situaciones de conflicto para los juzgados de Pontevedra, Santiago y Ourense entre los años 2015 y 2019. También ha formado parte del Comité de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Psicología de Galicia entre los años 2017 y 2021.

Ha desempeñado labores de investigación a tiempo parcial en varios proyectos de investigación subvencionados de la Universidade de Vigo y financiados por la Xunta de Galicia. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Universitario de Neurociencia la ULL. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Psicología y Lenguaje, como panelista, moderadora y conferenciante por invitación; y también ha formado parte de Comités Científicos y Organizadores.

Ha desarrollado su labor como docente en las siguientes asignaturas: 1) Lenguaje y necesidades educativas especiales, 2) Intervención educativa de la discapacidad y los trastornos del aprendizaje, 3) Gestión de la tensión psicológica, negociación y mediación, y 4) Aprendizaje y desarrollo de la personalidad.

Su línea de investigación se centra en el estudio del lenguaje, embodiment, pragmática y neurociencia. 

Actualmente está trabajando sobre el procesamiento neurofisiológico del contenido procedimental y de la generación de explicaturas de alto nivel; y forma parte del grupo de investigación Language Variation and Textual Categorisation, de la Universidade de Vigo.

 

 

ORCID: 0000-0001-7430-7548