Mireia Trenchs Parera

  • Universitat Pompeu Fabra, Facultat d'Humanitats

  • C/Ramón Trias Fargas, 25-2708005BarcelonaEspaña

  • E-mail: mireia.trenchs@upf.edu

Campos científicos de interés

  • Adquisición y aprendizaje
  • Sociolingüística
  • Análisis del discurso

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • ideologías lingüísticas
  • prácticas lingüísticas
  • multilingüismo
  • competencia intercultural
  • estancias en el extranjero
  • sociolingüística educativa
  • Actitudes Lingüísticas

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • política lingüística y gestión universitaria

Información

Catedrática de Lingüística Aplicada a la Lengua Inglesa y Multilingüismo del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde imparte docencia desde el 1993 en lengua inglesa, sociolingüística y análisis del discurso (Grados de Humanidades y de Global Studies) y en el ámbito de la lingüística sociocultural y aplicada (Másteres de Comunicación y de Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato de la UPF).

En el ámbito de gestión universitaria, es actualmente la Comisionada de Política Lingüística de la UPF y ha sido Vicerrectora de Docencia y Ordenación Académica (2013-2017), Decana de la Facultad de Humanidades (2008-2013), además de Coordinadora Interuniversitaria del Máster en Formación de Profesorado, especialidad de inglés (2007), Coordinadora del Programa de Actividades Académicas Especiales (2003-2007) y Vicedecana (2000-2003). Actualmente es Coordinadora de Profesorado (Lengua y Literatura) del Departamento de Humanidades.

Investigadora principal de GREILI-UPF  (Grupo de Investigación en Espacios Interculturales, Lenguas e Identidades) e investigadora del grupo de investigación consolidado ALLENCAM (Adquisición de Lenguas desde la Cataluña Multilingüe). También forma parte de las redes COST ACTION Study Abroad in European Perspective y New Speakers.

Actualmente, sus líneas de investigación incluyen estudios cualitativos y de métodos mixtos sobre: (a) ideologías y prácticas lingüísticas en contextos de multilingüismo y multiculturales, (b) enseñanza, adquisición y aprendizaje de lenguas en contextos multilingües e internacionalizados, y (c) competencia transcultural en contextos educativos internacionalizados y de estancias al extranjero. También ha hecho investigación en procesos de lectura de textos académicos y literarios en lengua extranjera, así como en el uso de la tecnología en contextos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Ha sido investigadora principal de seis proyectos competitivos: cinco finalizado (FFI2014-52663-P, 2010ARAFI-000017, 2009-ARAFI-00049, 2008AIRE-00018 y 2010ACUP 00344) y uno en curso (AEI/FEDER, UE-PGC2018-098815-B-100), el Proyecto TRANSLINGUAM-UNI sobre competencia transcultural.

Autora y editora de libros (E-mails a una Mestra, NuevasTecnologías para El Autoaprendizaje y la Didáctica de Lenguas y Experiencias de Innovación Docente en la Enseñanza Universitaria de las Humanidades), así como autora de capítulos de libros publicados en editoriales como John Benjamins, Milenio, Multilingual Matters, Octaedro y Routledge. También ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales como Language and Linguistic CompassInternational Journalof Bilingual Education and Bilingualism, Journal of Sociolinguistics, Journal of Multilingual and Multicultural Development, Canadian Modern Language Review, Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, Diálogos Hispánicos, Revista Española de Lingüística Aplicada, Atlantis, Temps d'Educació, Treballs de Sociolingüística Catalana, y English for Specific Purposes.

Es miembro de la Junta Directiva del Conseil Européen pour les Langues/European Language Council (http://www.celelc.org/) y de la Societat Catalana de Sociolingüística (https://blogs.iec.cat/socs/).