Elena Martínez Caro

  • Universidad Complutense de Madrid

  • Plaza Menéndez Pelayo, s/n, Facultad de Filología ("A"), Depto. de Estudios Ingleses28040MadridEspaña

  • E-mail: elenamc@ucm.es

Campos científicos de interés

  • Sociolingüística
  • Pragmática
  • Análisis del discurso
  • Lingüística de corpus, computacional e ingeniería lingüística

Palabras clave de la investigación desarrollada

  • Interfaz sintaxis-pragmática
  • análisis del discurso y lingüística del texto
  • gramática inglesa
  • lingüística contrastiva (inglés-español)
  • gramática y adquisición de inglés como segunda lengua

Palabras clave de la transferencia del conocimiento desarrollada

  • Interfaz sintaxis-pragmática
  • análisis del discurso y lingüística del texto
  • gramática inglesa
  • lingüística contrastiva (inglés-español)
  • gramática y adquisición de inglés como segunda lengua

Información

Elena Martínez Caro es Profesora Titular de lingüística inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2000 (en el entonces Departamento de Filología Inglesa). Es Máster en Lingüística por la Universidad de Reading (Inglaterra, 1989. Distinction) y Doctora en Filología (Lingüística Inglesa) por la UCM (1995, Premio Extraordinario), y asociada al Departamento de Filología Inglesa de la UCM desde el año 1990 (como Becaria FPI). En el mismo departamento de la UCM, ha sido directora de departamento (2014-2017) y secretaria académica (2003-2007), así como secretaria académica del Grado en Estudios Ingleses (2012-2014).

Sus principales líneas de investigación son la interfaz sintaxis-pragmática, la lingüística del texto y el análisis del discurso, y la gramática inglesa. Dentro de estas líneas generales, ha desarrollado su trabajo en las áreas más específicas de la estructuración de la información (función de foco, orden de palabras, cleft constructions) y la segmentación del discurso (digresión y cambio de tema, marcadores y unidades del discurso), la sintaxis del inglés y su relación con la semántica, y el lenguaje evaluativo, entre otras, desde una perspectiva discursivo-funcional y la lingüística contrastiva (inglés-español).

En estas áreas, es autora de un libro sobre foco y énfasis en inglés y español (PPU, 1999) y, con Lachlan Mackenzie, una gramática de la lengua inglesa para hispanohablantes (Compare and Contrast. Comares, 2012). Otros trabajos y publicaciones recientes destacadas incluyen artículos y capítulos en monografías sobre el marcador 'oh' en inglés y sus equivalencias en español (en prensa),  'demonstrative clefts' en inglés (2022), la construcción insubordinada en español con 'ni que' (con L. Alba-Juez, 2021), give como verbo soporte (con J. Arús, 2020), funciones discursivas de las question tags en inglés (2020), la interjección gosh en inglés como marcador pragmático (con A. Downing, 2019), lexical bundles en el discurso académico de aprendices en inglés (con N. Navarro-Gil, 2019), el párrafo como unidad de discurso (2014), la expresión no wonder como marcador evaluativo y modal (con L. Alba, 2015), el papel de la evaluación en revistas de actualidad en inglés (2014) y el conector besides (con M. Hannay y L. Mackenzie, 2014).

Ha participado en proyectos de investigación financiados, sobre lengua y emoción (EMO-FUNDETT, IP L. Alba), anotación multidimensional de textos (MULTINOT, IP J. Lavid), la evaluación en diferentes tipos de textos (FUNDETT, IP L. Alba), evidencialidad e impersonalización (IP J. Marín) y tópico (IP A. Downing). Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Vrije Universiteit Amsterdam (VU, 2004-2005), University of Budapest (ELTE, 2018), Université Catholique de Louvain (UCLouvain, 2019) and University of California at Santa Barbara (UCSB, 2019), las dos últimas en el marco de un reciente año sabático.

En la actualidad es la directora para lingüística de la Revista Complutense Journal of English Studies (CJES).